UNIDAD DIDÁCTICA
TÍTULO
|
Democracia
y Estado de Derecho
|
|||
NIVEL
|
Séptimo
grado
|
|||
JUSTIFICACIÓN
|
Elegí esta unidad porque da a conocer
a los estudiante los deberes y derechos que ellos tienen y las leyes que los
protegen.
|
|||
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
|
||||
Identificar y
valorar los derechos y deberes en el marco de la democracia, mediante la
revisión y discusión de los artículos de la Declaración Universal de los
Derechos Humanos y la Constitución de la República de El Salvador, con la
finalidad de participar concientemente
en la vida escolar con responsabilidad, proponiendo normas de convivencia
democráticas y construyendo una ciudadanía responsable.
|
||||
CONTENIDOS Y RECURSOS
|
||||
Contenidos
|
Recursos
|
|||
1. Declaración Universal de los
Derechos Humanos. (Artículos 1 – 30)
2. Desarrollo Histórico de los
Derechos Humanos en El Salvador y el mundo.
3. Derechos civiles, políticos,
económicos, sociales y culturales en la Constitución de la República de El
Salvador.
3.1
Derechos Individuales Art. 1 – 25
3.2 Derechos de Familia Art. 32 – 36.
3.3 Derechos laborales Art. 37, 38, 41
al 45, 47, 48 y 50.
3.4 Derechos a la Educación Art. 53 –
64.
3.5 Derecho de Salud Publica Art. 65 –
70.
|
1. Libro de texto Santillana 7º grado,
segunda edición 2012.
2. Declaración Universal de los
Derechos Humanos.
3. Constitución de la República de El
Salvador.
4. Separata sobre los Derechos Humanos
en el salvador y el mundo.
5. Periódicos.
6. Computadora
7. Retroproyector.
8. Pizarra y plumones
9. Papel bond.
10. Páginas de colores.
|
|||
METODOLOGÍA
|
||||
1. evaluación Diagnostica: Verificar
conocimientos previos al inicio de la unidad y cuando inicie cada contenido.
2. Evaluación Formativa: Durante toda
la unidad.
3. Evaluación Sumativa: Verificar
conocimientos del proceso enseñanza – aprendizaje
4. Lluvia de ideas.
5. Participación activa de los
educando
6. Ejecución de dinámicas.
7. Clases expositivas.
8. presentación de videos educativos.
9. Trabajos en grupo e individuales.
|
||||
TAREAS Y ACTIVIDADES
|
||||
Evaluación
Diagnostica:
Ø
Prueba Escrita:
Al inicio de la unidad y de cada contenido.
Evaluación
Formativa:
Ø
Elaborar
carteles que incluyan recortes de periódico sobre cumplimiento o
incumplimiento de los derechos individuales, de familia, laborales, educación
y salud.
Ø
Trabajar en
grupos de 5 integrantes y analizar artículos de la Constitución de la
República de El Salvador.
Ø
Elaborar fichas resumen en parejas sobre la
participación ciudadana.
Ø
Elaborar una historia donde cumplan o violen
los derechos individuales.
Ø
Elaborar casos donde se cumplan o violen los
derechos de familia.
Ø
Elaborar una historia donde se cumplan o
violen los derechos laborales.
Ø
Elaborar un cuento donde cumplan o violen
los derechos de educación.
Ø
Elaborar casos
donde se cumplan o violen los derechos de salud.
Evaluación
Sumativa
Ø
Crear e
ilustrar álbum sobre los artículos de la Declaración Derechos Humanos.
Ø
Debate sobre
los derechos y deberes de los ciudadanos para una vida democrática.
Ø
Revisión de
actividades del Libro de texto
Ø
Laboratorio
sobre los derechos humanos.
Ø
Prueba de Nivel.
Ø
Examen de
Periodo.
|
||||
TEMPORALIZACIÓN
|
||||
20 horas
para el desarrollo de la unidad.
|
||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
|
||||
Evaluación
|
Criterios
|
Calificación
|
||
1.
Álbum sobre los Art. de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
15%
|
·
Portada.
·
Introducción.
·
Desarrollo y
contenido.
·
Presentación y
Creatividad
·
Puntualidad y
Responsabilidad.
·
Ortografía.
|
0.5%
10%
50%
20%
0.5 %
10%
|
||
2.
Debate sobre los deberes y derechos de para una vida democrática.
15%
|
·
Grado de
interacción.
·
Seguimiento del
debate.
·
Grado de
novedad.
·
Desarrollo
lógico
|
25%
25%
25%
25%
|
||
3. Revisión de actividades del
Libro de texto.
10%
|
·
Desarrollo de
las actividades.
·
Presentación y
creatividad.
·
Ortografía.
·
Puntualidad y
Responsabilidad.
|
70%
10%
10%
10%
|
||
4. Laboratorio sobre los derechos
humanos.
10%
|
·
Desarrollo del
contenido. (Laboratorio)
|
100%
|
||
5. Prueba
de Nivel.
20%
|
·
Desarrollo del
contenido.
(Prueba de logro)
|
100%
|
||
6. Examen
de la unidad.
30%
|
·
Desarrollo del
contenido.
(Examen)
|
100%
|
||
TÍTULO
|
Democracia
y Estado de Derecho
|
|||
NIVEL
|
Séptimo
grado
|
|||
JUSTIFICACIÓN
|
Elegí esta unidad porque da a conocer a
los estudiantes los deberes y derechos que ellos tienen y las leyes que los
protegen.
|
|||
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
|
||||
Identificar los
derechos y deberes de los ciudadanos en el marco democracia, mediante la
revisión de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
y la Constitución de la República de El Salvador, con la finalidad de participar concientemente en la vida
escolar.
|
||||
CONTENIDOS Y RECURSOS
|
||||
Contenidos
|
Recursos
|
|||
1. Declaración Universal de los
Derechos Humanos. (Artículos 1 – 30)
2. Desarrollo Histórico de los
Derechos Humanos en El Salvador y el mundo.
3. Derechos civiles, políticos,
económicos, sociales y culturales en la Constitución de la República de El
Salvador.
3.1
Derechos Individuales Art. 1 – 25
3.2 Derechos de Familia Art. 32 – 36.
3.3 Derechos laborales Art. 37, 38, 41
al 45, 47, 48 y 50.
3.4 Derechos a la Educación Art. 53 –
64.
3.5 Derecho de Salud Publica Art. 65 –
70.
|
1. Libro de texto Santillana 7º grado,
segunda edición 2012.
2. Declaración Universal de los
Derechos Humanos.
3. Constitución de la República de El
Salvador.
4. Separata sobre los Derechos Humanos
en el salvador y el mundo.
5. Periódicos.
6. Computadora
7. Retroproyector.
8. Pizarra y plumones
9. Papel bond.
10. Páginas de colores.
|
|||
METODOLOGÍA
|
||||
1. evaluación Diagnostica: Lluvias de
ideas, preguntar si conoce algún término
relacionado a derechos humanos o la Constitución del país.
2. Evaluación Formativa: Durante toda
la unidad.
3. Evaluación Sumativa: Verificar
conocimientos del proceso enseñanza – aprendizaje
4. Ejecución de dinámicas relacionadas al tema en clase.
5. Clases expositivas dentro del salón
de clases y fuera del salón de clases(al aire libre).
6. presentación de videos educativos.
|
||||
TAREAS Y ACTIVIDADES
|
||||
Evaluación
Diagnostica:
Ø
Prueba Oral:
Hacer 5 preguntas al inicio de la unidad y de cada contenido para conocer los
conocimientos previos.
Evaluación
Formativa:
Ø
Hacer un
collage en un pliego de papel bond que incluyan recortes de periódico sobre el
cumplimiento o incumplimiento de los derechos individuales, de familia, laborales,
educación y salud.
Ø
Representar por
medio de un dibujo los artículos de la Constitución de la República de El
Salvador.
Ø
Escribir un ensayo sobre la participación
ciudadana.
Ø
Elaborar una historia donde cumplan o violen
los derechos individuales.
Ø
Elaborar un caso donde se cumplan o violen
los derechos de familia.
Ø
Elaborar una historia donde se cumplan o
violen los derechos laborales.
Ø
Elaborar un cuento donde cumplan o violen
los derechos de educación y representarlos por medio de un dibujo.
Ø
Elaborar un caso
donde se cumplan y otro donde se violen los derechos de salud.
Evaluación
Sumativa
·
Crear un Álbum sobre los derechos de la declaración
Universal de los Derechos Humanos.
1.1 Escribir los derechos contemplados en los
artículos de la Declaración Derechos Humanos.
1.2 Representar por medio de un dibujo o recorte los
derechos humanos.
·
Investigar los derechos y deberes de los ciudadanos
para una vida democrática.
1.1 Escribir los derechos y deberes de los
ciudadanos.
1.2 Explicar a sus compañeros de clase porque son
importantes los derechos y deberes de los ciudadanos para vivir una vida
democrática.
Ø
Revisión de
actividades del Libro de texto
Ø
Laboratorio
sobre los derechos humanos.
Ø
Prueba de Nivel.
Ø
Examen de
Periodo.
|
||||
TEMPORALIZACIÓN
|
||||
20 horas
para el desarrollo de la unidad.
|
||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
|
||||
Evaluación
|
Criterios
|
Calificación
|
||
1.
Álbum sobre los Art. de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
15%
|
·
Portada.
·
Introducción.
·
Desarrollo y
contenido.
·
Presentación y
Creatividad
·
Puntualidad y
Responsabilidad.
·
Ortografía.
|
0.5%
10%
50%
20%
0.5 %
10%
|
||
2.
Trabajo de investigación y explicación sobre los deberes y derechos de para
una vida democrática.
15%
|
·
Portada.
·
Introducción.
·
Desarrollo y
contenido.
·
Presentación y
·
Ortografía.
·
Explicación del
tema.
·
Grado de novedad.
·
Desarrollo
lógico
|
0.5 %
10%
30%
15%
20%
10%
10%
|
||
3. Revisión de actividades del
Libro de texto.
10%
|
·
Desarrollo de
las actividades.
·
Presentación y
creatividad.
·
Ortografía.
·
Puntualidad y
Responsabilidad.
|
70%
10%
10%
10%
|
||
4.
Laboratorio sobre los derechos humanos.
10%
|
·
Desarrollo del
contenido. (Laboratorio)
|
100%
|
||
5. Prueba de Nivel.
20%
|
·
Desarrollo del
contenido.
(Prueba de logro)
|
100%
|
||
6. Examen de la unidad.
30%
|
·
Desarrollo del
contenido.
(Examen)
|
100%
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario