viernes, 22 de noviembre de 2013

¿CUÁLES SERÍAN LAS ACTUACIONES PERTINENTES PARA IMPLICAR A LA FAMILIA?


¿Cómo comunicarnos e implicar a la familia?

El papel de los padres resulta imprescindible para la recuperación del niño hiperactivo. Ellos representan la fuente de seguridad, los modelos a seguir, el reflejo mismo de lo que los hijos sienten que son, la base fundamental sobre la que construyen su propia escala de valores y el concepto de disciplina y autoridad.

Las dificultades que presentan los niños con TDAH aumentarán o disminuirán en relación con las características del ambiente familiar; responden mejor en un ambiente estructurado y predecible, en el que las reglas y expectativas sean claras y consistentes, y las consecuencias se establezcan previamente y se cumplan de inmediato.

Para que cambie el niño, es necesario cambiar el ambiente, incluyendo nuestras acciones y reacciones. Hay que tener en cuenta que el manejo de la conducta es una destreza que requiere práctica y paciencia.
Educar a un niño con TDAH suele traer consigo importantes desafíos para los padres. Un niño con TDAH puede no responder adecuadamente a las prácticas educativas ordinarias. Además, puesto que el TDAH tiende a darse en familias, es posible que los padres del niño también tengan problemas con la organización y la consistencia y necesiten un entrenamiento activo que les permita adquirir estas habilidades.
Los expertos recomiendan tanto educación de los padres como participación en grupos de apoyo para que acepten el diagnóstico y para enseñarles a ayudar a sus hijos a organizar su ambiente, a desarrollar habilidad de resolución de problemas y a afrontar frustraciones. Este entrenamiento también les puede enseñar a responder de forma adecuada a las conductas más agotadoras de sus hijos y a utilizar técnicas delicados de disciplina. La terapia individual o de familia también puede ser de ayuda.





 Orientaciones para los padres.

Establecer normas claras y bien definidas.

Plantear exigencias adaptadas a la medida de sus posibilidades.

Favorecer un ambiente ordenado, estructurado, organizado, sereno relajante y cálido.

Reconocer el esfuerzo realizado por el niño.

Evitar la sobre protección y la permisividad.

Favorecer su autonomía.

Crear buenos hábitos de estudio.

Ser modelo de conductas reflexivas y meditadas.

Reforzar su autoestima.

Dar órdenes claras, precisas y estables.

Dar refuerzos inmediatos.

Usar antes la recompensa que el castigo.



¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo y mi familia a lidiar con el TDAH?


Ayudar a un niño que tiene TDAH requiere que  los  padres participen activamente en el proceso, y que lo hagan intensa y directamente. Es posible, que tenga que reestructurar la manera en que administra su hogar y que tenga que volver a analizar las estrategias que usa para disciplinar a su hijo y comunicarse con él. La buena noticia es que es muy probable que sus iniciativas funcionen y que funcionen muy bien.



Estos consejos pretenden mejorar el ambiente en casa y que la familia ayude al niño con TDAH:

·         Es importante confirmar el diagnóstico con un médico especialista en TDAH.
·         Un hogar estable que proporcione apoyo supone una diferencia real para el bienestar de los niños.
·         Para los niños con TDAH es importante tener un programa establecido. La rutina, la estructura y la uniformidad pueden ayudar a mantener un ambiente tranquilo en casa.
·         Hay que prestar atención a posibles nuevas actividades e intereses que surjan. Le permitirán disfrutar y mejorar su autoestima.
·         Si el niño con TDAH tiene hermanos o hermanas, es importante establecer una serie de normas no negociables sobre el respeto al espacio y a la propiedad.
·         Mantener un contacto regular con el colegio y el profesor del niño, para comunicar los intereses, las reglas o los métodos que mejor han funcionado. De esta forma se ayudarán mutuamente.
·         Fomentar los comportamientos correctos mediante recompensas eficaces y duraderas, para que motiven al niño a repetir las acciones correctas.
·         Ayudar al niño realizar las cosas paso a paso, para que asimile los procesos y no se salte ningún paso, fomentando su independencia a la hora de realizar tareas.
·         Buscar información verídica y basada en estudios científicos sobre el TDAH, así como compartirla con otros familiares o personas cercanas al niño.
·         Es importante reforzar la autoestima utilizando mensajes positivos y evitando las emociones negativas (enfados).

·         Enseñarle a ser organizado y fomentar sus habilidades sociales le permitirá enfrentarse más fácilmente a muchas de las situaciones que se encuentre en su día a día. 


ACTUACIÓN DE LOS HERMANOS
Es probable que los hermanos y hermanas de los niños con TDAH encuentren la convivencia complicada. Es frecuente que los niños con TDAH reciban más atención de los padres, lo cual puede hacer que los hermanos se sientan rechazados o excluidos. Incluso que vean que a su hermano/a con TDAH se le trata de forma diferente y “se sale con la suya” con su mal comportamiento. No existe una solución sencilla a estos problemas, pero estos consejos pueden ser útiles:

·         Tener normas claras sobre el respeto del espacio y la propiedad de cada uno de los niños.
·         Facilitar algunas áreas seguras de almacenamiento separadas.
·         Dejar que los hermanos/as mayores tengan un cerrojo en la puerta.
·         Establecer una prohibición absoluta sobre el molestar durante las horas de estudio.
·         Fijar una actividad o un momento del día para estar plenamente disponible para los hermanos/as.





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