UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA PARA ALUMNOS CON TDAH
La adaptación yo la realice en la unidad didáctica y me base con el material que nos brindaron en el bloque IV.
Se hicieron modificaciones en el objetivo, metodología, actividades y evaluación de acuerdo como se trabajará con él en especial.
La adaptación yo la realice en la unidad didáctica y me base con el material que nos brindaron en el bloque IV.
Se hicieron modificaciones en el objetivo, metodología, actividades y evaluación de acuerdo como se trabajará con él en especial.
TÍTULO
|
Democracia
y Estado de Derecho
|
|||
NIVEL
|
Séptimo
grado
|
|||
JUSTIFICACIÓN
|
Elegí esta unidad porque da a conocer a
los estudiantes los deberes y derechos que ellos tienen y las leyes que los
protegen.
|
|||
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
|
||||
Identificar los
derechos y deberes de los ciudadanos en el marco democracia, mediante la
revisión de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
y la Constitución de la República de El Salvador, con la finalidad de participar concientemente en la vida
escolar.
|
||||
CONTENIDOS Y RECURSOS
|
||||
Contenidos
|
Recursos
|
|||
1. Declaración Universal de los
Derechos Humanos. (Artículos 1 – 30)
2. Desarrollo Histórico de los
Derechos Humanos en El Salvador y el mundo.
3. Derechos civiles, políticos,
económicos, sociales y culturales en la Constitución de la República de El
Salvador.
3.1
Derechos Individuales Art. 1 – 25
3.2 Derechos de Familia Art. 32 – 36.
3.3 Derechos laborales Art. 37, 38, 41
al 45, 47, 48 y 50.
3.4 Derechos a la Educación Art. 53 –
64.
3.5 Derecho de Salud Publica Art. 65 –
70.
|
1. Libro de texto Santillana 7º grado,
segunda edición 2012.
2. Declaración Universal de los
Derechos Humanos.
3. Constitución de la República de El
Salvador.
4. Separata sobre los Derechos Humanos
en el salvador y el mundo.
5. Periódicos.
6. Computadora
7. Retroproyector.
8. Pizarra y plumones
9. Papel bond.
10. Páginas de colores.
|
|||
METODOLOGÍA
|
||||
1. evaluación Diagnostica: Lluvias de
ideas, preguntar si conoce algún término
relacionado a derechos humanos o la Constitución del país.
2. Evaluación Formativa: Durante toda
la unidad.
3. Evaluación Sumativa: Verificar
conocimientos del proceso enseñanza – aprendizaje
4. Ejecución de dinámicas relacionadas al tema en clase.
5. Clases expositivas dentro del salón
de clases y fuera del salón de clases(al aire libre).
6. presentación de vídeos educativos.
|
||||
TAREAS Y ACTIVIDADES
|
||||
Evaluación
Diagnostica:
Ø
Prueba Oral:
Hacer 5 preguntas al inicio de la unidad y de cada contenido para conocer los
conocimientos previos.
Evaluación
Formativa:
Ø
Hacer un
collage en un pliego de papel bond que incluyan recortes de periódico sobre el
cumplimiento o incumplimiento de los derechos individuales, de familia,
laborales, educación y salud.
Ø
Representar por
medio de un dibujo los artículos de la Constitución de la República de El
Salvador.
Ø
Escribir un ensayo sobre la participación
ciudadana.
Ø
Elaborar una historia donde cumplan o violen
los derechos individuales.
Ø
Elaborar un caso donde se cumplan o violen
los derechos de familia.
Ø
Elaborar una historia donde se cumplan o
violen los derechos laborales.
Ø
Elaborar un cuento donde cumplan o violen
los derechos de educación y representarlos por medio de un dibujo.
Ø
Elaborar un caso
donde se cumplan y otro donde se violen los derechos de salud.
Evaluación
Sumativa
·
Crear un Álbum sobre los derechos de la declaración
Universal de los Derechos Humanos.
1.1 Escribir los derechos contemplados en los
artículos de la Declaración Derechos Humanos.
1.2 Representar por medio de un dibujo o recorte los
derechos humanos.
·
Investigar los derechos y deberes de los ciudadanos
para una vida democrática.
1.1 Escribir los derechos y deberes de los
ciudadanos.
1.2 Explicar a sus compañeros de clase porque son
importantes los derechos y deberes de los ciudadanos para vivir una vida democrática.
Ø
Revisión de
actividades del Libro de texto
Ø
Laboratorio
sobre los derechos humanos.
Ø
Prueba de Nivel.
Ø
Examen de
Periodo.
|
||||
TEMPORALIZACIÓN
|
||||
30 horas
para el desarrollo de la unidad.
|
||||
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
|
||||
Evaluación
|
Criterios
|
Calificación
|
||
1.
Álbum sobre los Art. de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
15%
|
·
Portada.
·
Introducción.
·
Desarrollo y
contenido.
·
Presentación y
Creatividad
·
Puntualidad y
Responsabilidad.
·
Ortografía.
|
0.5%
10%
50%
20%
0.5 %
10%
|
||
2.
Trabajo de investigación y explicación sobre los deberes y derechos de para
una vida democrática.
15%
|
·
Portada.
·
Introducción.
·
Desarrollo y
contenido.
·
Presentación y
·
Ortografía.
·
Explicación del
tema.
·
Grado de novedad.
·
Desarrollo
lógico
|
0.5 %
10%
30%
15%
20%
10%
10%
|
||
3. Revisión de actividades del
Libro de texto.
10%
|
·
Desarrollo de
las actividades.
·
Presentación y
creatividad.
·
Ortografía.
·
Puntualidad y
Responsabilidad.
|
70%
10%
10%
10%
|
||
4.
Laboratorio sobre los derechos humanos.
10%
|
·
Desarrollo del
contenido. (Laboratorio)
|
100%
|
||
5. Prueba de Nivel.
20%
|
·
Desarrollo del
contenido.
(Prueba de logro)
|
100%
|
||
6. Examen de la unidad.
30%
|
·
Desarrollo del
contenido.
(Examen)
|
100%
|
||
Se plantea una adaptación curricular no significativa ya que el alumno/a no presenta un desfase curricular con respecto al grupo de edad demasiado
ResponderEliminarimportante.
La adaptación curricular afectará a los elementos del currículo que se consideran necesarios: objetivo metodología , actividades y evaluaciones de la Etapa Educativa.