sábado, 16 de noviembre de 2013

ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA UN NIÑO DE 7º CON TDAH

Respuesta educativa para el alumnado con TDAH.
UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA PARA ALUMNOS CON TDAH
La adaptación yo la realice en la unidad didáctica y me base con el material que nos brindaron en el bloque IV.
Se hicieron modificaciones en el objetivo, metodología, actividades y evaluación de acuerdo como se trabajará con él en especial.

TÍTULO
Democracia y Estado de Derecho
NIVEL
Séptimo grado
JUSTIFICACIÓN
Elegí esta unidad porque da a conocer a los estudiantes los deberes y derechos que ellos tienen y las leyes que los protegen.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
Identificar los derechos y deberes de los ciudadanos en el marco democracia, mediante la revisión de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución de la República de El Salvador, con la finalidad  de participar concientemente en la vida escolar.
CONTENIDOS Y RECURSOS
Contenidos
Recursos
1. Declaración Universal de los Derechos Humanos. (Artículos 1 – 30)
2. Desarrollo Histórico de los Derechos Humanos en El Salvador y el mundo.
3. Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en la Constitución de la República de El Salvador.
3.1  Derechos Individuales Art. 1 – 25
3.2 Derechos de Familia Art. 32 – 36.
3.3 Derechos laborales Art. 37, 38, 41 al 45, 47, 48 y 50.
3.4 Derechos a la Educación Art. 53 – 64.
3.5 Derecho de Salud Publica Art. 65 – 70.
1. Libro de texto Santillana 7º grado, segunda edición 2012.
2. Declaración Universal de los Derechos Humanos.
3. Constitución de la República de El Salvador.
4. Separata sobre los Derechos Humanos en el salvador y el mundo.
5. Periódicos.
6. Computadora
7. Retroproyector.
8. Pizarra y plumones
9. Papel bond.
10. Páginas de colores.





METODOLOGÍA
1. evaluación Diagnostica: Lluvias de ideas, preguntar si conoce algún término  relacionado a derechos humanos o la Constitución del país.
2. Evaluación Formativa: Durante toda la unidad.
3. Evaluación Sumativa: Verificar conocimientos del proceso enseñanza – aprendizaje
4. Ejecución de  dinámicas relacionadas al tema en clase.
5. Clases expositivas dentro del salón de clases y fuera del salón de clases(al aire libre).
6. presentación de vídeos educativos.


TAREAS Y ACTIVIDADES
Evaluación Diagnostica:
Ø Prueba Oral: Hacer 5 preguntas al inicio de la unidad y de cada contenido para conocer los conocimientos previos.

Evaluación Formativa:
Ø Hacer un collage en un pliego de papel bond que incluyan recortes de periódico sobre el cumplimiento o incumplimiento de los derechos individuales, de familia, laborales, educación y salud.

Ø Representar por medio de un dibujo los artículos de la Constitución de la República de El Salvador.

Ø  Escribir un ensayo sobre la participación ciudadana.

Ø  Elaborar una historia donde cumplan o violen los derechos individuales.

Ø  Elaborar un caso donde se cumplan o violen los derechos de familia.

Ø  Elaborar una historia donde se cumplan o violen los derechos laborales.

Ø  Elaborar un cuento donde cumplan o violen los derechos de educación y representarlos por medio de un dibujo.

Ø Elaborar un caso donde se cumplan y otro donde se violen los derechos de salud.

Evaluación Sumativa
·        Crear un Álbum sobre los derechos de la declaración Universal de los Derechos Humanos.
1.1 Escribir los derechos contemplados en los artículos de la Declaración Derechos Humanos.
1.2 Representar por medio de un dibujo o recorte los derechos  humanos.

·        Investigar  los derechos y deberes de los ciudadanos para una vida democrática.
1.1 Escribir los derechos y deberes de los ciudadanos.
1.2 Explicar a sus compañeros de clase porque son importantes los derechos y deberes de los ciudadanos para vivir una vida democrática.

Ø Revisión de actividades del Libro de texto

Ø Laboratorio sobre los derechos humanos.

Ø Prueba de Nivel.

Ø Examen de Periodo.
TEMPORALIZACIÓN
30 horas para el desarrollo de la unidad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Evaluación
Criterios
 Calificación
1. Álbum sobre los Art. de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
15%






·        Portada.
·        Introducción.
·        Desarrollo y contenido.
·        Presentación y
Creatividad
·        Puntualidad y Responsabilidad.
·        Ortografía.
0.5%
10%
50%

20%

0.5 %

10%
2. Trabajo de investigación y explicación sobre los deberes y derechos de para una vida democrática.
15%



·        Portada.
·        Introducción.
·        Desarrollo y contenido.
·        Presentación y
·        Ortografía.
·        Explicación del tema.
·        Grado de novedad.
·        Desarrollo lógico
0.5 %
10%
30%
15%
20%
10%
10%
3. Revisión de actividades del Libro de texto.
10%
·        Desarrollo de las actividades.
·        Presentación y creatividad.
·        Ortografía.
·        Puntualidad y Responsabilidad.
70%
10%
10%
10%
4. Laboratorio sobre los derechos humanos.
10%

·        Desarrollo del contenido. (Laboratorio)
100%
5. Prueba de Nivel.
20%
·        Desarrollo del contenido.
(Prueba de logro)
100%
6. Examen de la unidad.
30%
·        Desarrollo del contenido.
(Examen)
100%

1 comentario:

  1. Se plantea una adaptación curricular no significativa ya que el alumno/a no presenta un desfase curricular con respecto al grupo de edad demasiado
    importante.

    La adaptación curricular afectará a los elementos del currículo que se consideran necesarios: objetivo metodología , actividades y evaluaciones de la Etapa Educativa.

    ResponderEliminar