FACTORES DE ÉXITO EN EL AULA
El Trastorno por Déficit de Atención e
Hiperactividad (TDAH) es una condición reconocida por la Organización
Mundial de la Salud.
Es un trastorno neurobiológico innato y
con una carga genética importante que afecta de forma variada y persistente la
vida de quienes lo padecen. Los estudios conocidos hasta la fecha le dan
poca relevancia a traumas perinatales o postnatales sobre el encéfalo o a la
influencia medioambiental.
El trastorno se divide actualmente en tres subtipos de acuerdo a las
principales características asociadas con el trastorno. Estos son:
· Predominantemente inatento.
· Predominantemente hiperactivo-impulsivo.
·
Combinado.
Los síntomas del TDAH
pueden manifestarse conjuntamente o bien predominar solamente uno de ellos. El
TDAH no siempre cursa con hiperactividad.
Características
del tipo predominantemente inatento
§ Les cuesta prestar atención
§ Cometen errores por descuido
§ Tienen dificultad en mantener la atención en las tareas
§ Parecen no escuchar
§ Tienen dificultad para prestar atención a dos estímulos distintos al
mismo tiempo
Características
del tipo hiperactivo
§ Excesiva actividad motora:
§ Excesiva actividad verbal
§ Mayor intensidad al expresar sus emociones
Características
del tipo impulsividad
§ Dificultad para controlar e inhibir las conductas
§ Dificultad para controlar las emociones
Síntomas
básicos. Es uno de los principales diagnósticos a ser tomados en
cuenta cuando una persona presenta:
·
Dificultades en la
performance atencional
·
Dificultades en regular el nivel
de actividad
·
Dificultades en el control de los
impulsos
Debemos de implementar diversas medidas en el
aula para combatir y ayudar a los niños con TDAH
La motivación aumenta si atribuimos los éxitos a
factores internos y preferentemente estables como la capacidad. Por otra parte
la motivación disminuye cuando el sujeto no se
responsabiliza de sus éxitos porque los atribuye a factores externos e
incontrolables como la suerte, así como cuando atribuye los fracasos a causas
estables e incontrolables como la capacidad.
Técnicas y estrategias para realizar un buen trabajo en las
aulas por ejemplo
·
Ayudar a conseguir la adecuación de los procedimientos de
enseñanza/aprendizaje a las Necesidades del alumno con TDAH.
·
Tratar de reducir algunas de las barreras más significativas que pueden
existir en el actual sistema metodológico de enseñanza/aprendizaje.
·
Procurar mejorar el rendimiento académico de los alumnos con TDAH,
adaptando el sistema de evaluación, no en los contenidos curriculares, sino en
el formato y en la ejecución especial para los niños con TDAH.
·
Facilitar el acceso a los conocimientos, mejorar el rendimiento académico,
la competencia e inclusión y, en definitiva, el desarrollo integral del alumno
con TDAH.
·
Con la acción educativa, tratar de favorecer el buen pronóstico en la
evolución del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad,
mejorar el estado emocional del alumno con TDAH y prevenir el riesgo de fracaso
escolar.
Estrategias
1.- Crear rutinas de inicio
rápido en clase
2.- Empezar con actividades
incompatibles con la distracción
3.- No empezar sin la
atención de todos
Técnicas
1. Procura
destacar los aspectos positivos
2. Dejar que asuma
responsabilidades
3. Reforzar sus puntos fuertes
4. Animarlos todos los
días
5. Expresarle reconocimiento por su trabajo
6. Ayudarle a comprender en el
medio que vive
7. Organizar actividades en
equipo
No hay comentarios:
Publicar un comentario