domingo, 3 de noviembre de 2013

FACTORES DE ÉXITO EN EL AULA

FACTORES DE ÉXITO EN EL AULA


El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad  (TDAH) es una condición reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

Es un trastorno neurobiológico innato y con una carga genética importante que afecta de forma variada y persistente la vida de  quienes lo padecen. Los estudios conocidos hasta la fecha le dan poca relevancia a traumas perinatales o postnatales sobre el encéfalo o a la influencia medioambiental.

El trastorno se divide actualmente en tres subtipos de acuerdo a las principales características asociadas con el trastorno. Estos son:

·       Predominantemente inatento.
·       Predominantemente hiperactivo-impulsivo.
·       Combinado.

Los síntomas del TDAH pueden manifestarse conjuntamente o bien predominar solamente uno de ellos. El TDAH no siempre cursa con hiperactividad.

Características del tipo predominantemente inatento
§  Les cuesta prestar atención
§  Cometen errores por descuido
§  Tienen dificultad en mantener la atención en las tareas
§  Parecen no escuchar
§  Tienen dificultad para prestar atención a dos estímulos distintos al mismo tiempo

Características del tipo hiperactivo
§  Excesiva actividad motora:
§  Excesiva actividad verbal
§  Mayor intensidad al expresar sus emociones

Características del tipo impulsividad
§  Dificultad para controlar e inhibir las conductas
§  Dificultad para controlar las emociones

Síntomas básicos. Es uno de los principales diagnósticos a ser tomados en cuenta cuando una persona presenta:
·         Dificultades en la  performance atencional
·         Dificultades en regular el nivel de actividad
·         Dificultades en el control de los impulsos


Debemos de implementar diversas medidas en el aula para combatir y ayudar a los niños con TDAH

La motivación aumenta si atribuimos los éxitos a factores internos y preferentemente estables como la capacidad. Por otra parte la motivación disminuye cuando el sujeto no se responsabiliza de sus éxitos porque los atribuye a factores externos e incontrolables como la suerte, así como cuando atribuye los fracasos a causas estables e incontrolables como la capacidad.
Técnicas y estrategias para realizar un buen trabajo en las aulas por ejemplo

·        Ayudar a conseguir la adecuación de los procedimientos de enseñanza/aprendizaje a las Necesidades del alumno con TDAH.

·        Tratar de reducir algunas de las barreras más significativas que pueden existir en el actual sistema metodológico de enseñanza/aprendizaje.

·        Procurar mejorar el rendimiento académico de los alumnos con TDAH, adaptando el sistema de evaluación, no en los contenidos curriculares, sino en el formato y en la ejecución especial para los niños con TDAH.

·        Facilitar el acceso a los conocimientos, mejorar el rendimiento académico, la competencia e inclusión y, en definitiva, el desarrollo integral del alumno con TDAH.

·        Con la acción educativa, tratar de favorecer el buen pronóstico en la evolución del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, mejorar el estado emocional del alumno con TDAH y prevenir el riesgo de fracaso escolar.

Estrategias
1.- Crear rutinas de inicio rápido en clase
2.- Empezar con actividades incompatibles con la distracción
3.- No empezar sin la atención de todos

Técnicas
1.  Procura destacar los aspectos positivos
2. Dejar que asuma responsabilidades
3. Reforzar sus puntos fuertes
 4. Animarlos todos los días
5. Expresarle  reconocimiento por su trabajo
6. Ayudarle a comprender en el medio que vive
7. Organizar actividades en equipo


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